Nelly Téllez

Durante el 2019 el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) registró un total de 11,446 solicitudes de información hechas por parte de la ciudadanía a alguno de los 123 sujetos obligados, lo que representó un incremento del 17.85% de participación en comparación con 2018.

Así lo dio a conocer la comisionada presidenta de este organismo, Myrna Rocío Moncada Mahuem, ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local como parte del informe de actividades 2019 realizadas por el Consejo General anterior, el cual concluyó sus labores el pasado 14 de enero.

De esta manera expuso que del total de solicitudes promovidas durante el año pasado, el 7.4% fueron impugnadas y se procedió a realizar 846 recursos de revisión toda vez que las principales inconformidades fueron: la entrega de información incompleta, la declaración de inexistencia de la información, entrega de la información que no correspondía a lo solicitado o la falta de respuesta a lo solicitado.

De igual manera comentó que durante el año pasado se realizaron 105 verificaciones a los portales de Internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia de gual número de sujetos obligados para comprobar la carga de sus obligaciones comunes y específicas, donde únicamente 26 sujetos cumplieron con la carga al 100% y procedió a dar trámite a 20 denuncias interpuestas por incumplimiento en la publicación total de estas obligaciones.

Finalmente informó que de los 19 millones 155 mil 354.88 pesos autorizados para el ejercicio fiscal 2019, únicamente se ejercieron 17 millones 679 mil 510.48 pesos, es decir, 1 millón 475 mil 844.40 pesos no se ejercieron, aunque no se detalló las razones por las cuales este recurso no se ejecutó.

 

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