Fotografía: Especial

Artesanos y comerciantes que se instalaron temporalmente en Plaza Juárez, aseguraron que las ventas están muy bajas, algunos llegan a vender de 200 a 300 pesos diarios, sin embargo el costo por instalarse del 1 al 21 de Octubre, fue de mil 300 pesos.

Un artesano que vende mantas bordadas a mano, informó que anteriormente el espacio para vender materia artesanal, era en el Reloj, en donde se vendía más el producto, atañe las bajas ventas a la feria de San Francisco, pues considera que la gente prefiere comprar allá.

Por otra parte, un vendedor de piedras de obsidiana, señaló que en otros municipios de Hidalgo, como Tulancingo llega a ganar hasta 2 mil pesos por día al vender sus productos, sin embargo, en el pabellón de Plaza Juárez, gana 200 pesos, por lo que aún está en deuda con la renta que tiene que pagar para establecerse ahí.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), se designaron 100 espacios para los artesanos, sin embargo se omitió que la cantidad que se cobrará por instalarse en Plaza Juárez es de mil 300 pesos.

Razón por la cual algunos jóvenes que venden dulces artesanales, y ropa, han quedado ‘decepcionados’ por las bajas ventas, sin embargo no pierden el entusiasmo en que se pueda mejorar en días siguientes.

Finalmente consideran que la escasa visita de turistas a Pachuca, es  uno de llas razones  al bajo consumo de sus productos “a la gente de aquí todo le parece caro” informó un joven artesano, por otra parte, algunos piensan que es la temporada, la que no favorece a ese tipo de consumo artesanal “por el 15 de septiembre es donde más compran estas cosas” informaron.