Fotografía: Nelly Téllez

Fundamental saber construir una imagen pública congruente para tener efectos positivos a nivel personal, profesional y social refirió el consultor en Imagen Pública, Álvaro Gordoa, debido a que el ser humano es aplastantemente visual, y por ello más del 80 por ciento de las decisiones que tomamos las hacemos con base en lo que vemos y sentimos.

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Indicó que es inevitable y que la primera impresión sí cuenta, pues al emitir una opinión y se hace con base a un juicio de valor que se queda en la mente que al compartirse puede replicarse por otras personas y esto ocasiona los prejuicios, en su gran mayoría con connotaciones negativas.

De ahí que se deba aprender cómo manejar y construir una buena imagen pública la cual sea cual sea que se quiera comunicar, sea congruente tanto en forma como en fondo, pues solo así se puede generar credibilidad individual y así ir eliminando estereotipos.

El consultor advirtió que cada persona tiene una esencia y la puede explotar a su favor, porque por naturaleza el ser humano se deja llevar por lo que las cosas parecen ser; pero que no se debe de olvidar en ningún momento dejar de ser realmente, pues aquí se genera la incongruencia.

“Fondo sin forma no comunica, si nada más pareces; pero no eres, formas un fondo que carece de sustento. Por eso el requisito indispensable es el respeto absoluto a la esencia, la cual se debe potenciar y comunicar de la mejor manera” indicó.

Al mismo tiempo se debe tomar en cuenta qué clase de mensaje se quiere mandar al mundo, en este sentido puso de ejemplo a algunos personajes tanto de la historia como de la política actual que aunque causen sentimientos negativos, la imagen que han construido es tan buena porque toman en cuenta estos elementos que por ello refiere que sí se puede construir una imagen pública positiva.

ENCA