Fotografìa: Especial 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ingresará este año la carpeta del proyecto del panteón forense al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con el propósito de obtener los recursos necesarios para fondearlo.

Raúl Arroyo González, procurador estatal, explicó que si bien en este momento no tienen problemas con el manejo y resguardo digno de los cadáveres, quieren evitar a toda costa que en algún momento les llegue a rebasar la situación y tengan contratiempos como lo tienen los estados de Jalisco y Guerrero.

Aunque espera que nunca se llegue a llenar en su totalidad, afirmó que quieren estar preparados y contar con un espacio que cumpla con todos los protocolos internacionales para que todos los cadáveres que no sean identificados puedan estar dignamente para que en un determinado momento, cuando sea necesario, puedan ser plenamente identificados.

Para su construcción se requieren de más de 10 millones de pesos para acondicionar el predio de una hectárea para que cumpla a cabalidad con toda la normativa legal y sanitaria, ya que se requiere cumplir con ciertas características, puesto que no es un panteón común.

Arroyo González subrayó que al estar apenas sobre la mesa en este momento sería muy aventurado decir en dónde podría ubicarse, ya que necesitan buscar un predio tal vez en Pachuca de Soto, en Mineral de la Reforma o en Tulancingo de Bravo, por poner un ejemplo de en dónde se encuentra un predio disponible y que cumpla con las características necesarias.

ENCA