Fotografía: Nelly Téllez 

Empatar las elecciones locales en el estado de Hidalgo sí generaría la necesidad de fortalecer las capacidades materiales y humanas del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por lo que para el respectivo ejercicio fiscal correspondiente al empate se tendría que tener un incremento presupuestal adecuado para este órgano.

María Luisa Obviedo Quezada, magistrada presidenta del TEEH, advirtió que independientemente de qué año se elija para el empate, ya se para el año 2024 o el 2027, la carga de trabajo será mayor pues serán las elecciones de ayuntamientos, diputaciones locales y la gubernatura y para poder hacerle frente se requieren de más recursos.

Este incremento financiero se ocuparía para la adquisición de material tecnológico y mobiliario, así como para la contratación de más secretarios de estudio y proyecto, aunado a más auxiliares de secretarías y en el área de actuarías, pues considera que las capacidades que tienen en este momento serían insuficientes.

Explicó que si bien no forma parte de las mesas técnicas donde se está abordando el tema la propuesta, hasta donde tiene conocimiento es que un escenario es que el empate sea para el 2024, lo que implicaría una gubernatura de dos años y ayuntamientos de cuatro años. Mientras que la otra propuesta es que sea en el año 2027, por lo que se tendría una gubernatura de cinco años y las segundas elecciones de ayuntamientos posteriores al 2024 serían de tres años.

 

ENCA