Fotografía: Nelly Téllez

El personal administrativo y docente de ocho universidades del estado de Hidalgo carecen de seguridad social, por lo que para atender y resolver el tema, el gobierno estatal debe hacer los ajustes necesarios indicó el delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

Comentó que es un tema preocupante el que el personal de estas universidades no cuente con el acceso a la seguridad social desde hace años y no se haya hecho nada por mejorar las condiciones laborales, pues algunas universidades incluso desde sus inicios operan así.

Y es que este escenario surge precisamente luego de que hace unos años atrás se modificara el marco legal donde se impidió que las universidades no pudieran registrarse como patrones para así otorgar algún tipo de seguridad social a los trabajadores.

Para esto el gobierno local debe entrarle de fondo al tema, porque al final de cuentas el gobierno hidalguense al ser el ente que las administra y está a cargo de ellas se tendrá que pagar una cuota si se les otorga la seguridad social, entonces es un tema que también debería estar en la mira.

Algunas universidades que se encuentran en esta situación son: la Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), la Politécnica de la Energía (UPE), la Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), la Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir), el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).

ENCA