Fotografía: Especial 

 

Con el cierre de las campañas electorales, a partir de este jueves 3 de junio comienza la veda electoral también conocida como período de reflexión, lo que significa que durante los próximos 3 días, la ciudadanía deberá aprovechar este silencio electoral para definir el sentido de su voto.

De esta forma, a lo largo de 72 horas continuas se tiene estrictamente prohibido realizar actos proselitistas, difundir cualquier tipo de propaganda electoral, gubernamental, así como publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias.

Hay que recordar que estas prohibiciones no son exclusivas de los partidos o de quien ostente alguna candidatura, sino que es para todos, pues de hacerlo se caería en una violación a la normativa electoral vigente que sería sancionable.

Que dependiendo de la gravedad de la conducta cometida se pueden imponer amonestaciones públicas, multas económicas o incluso, podría adquirir el carácter penal si es que se incurre en un delito electoral, por ello las autoridades electorales piden respetar este plazo.

Pues ya se tuvo el tiempo suficiente para que las y los candidatos pudieran exponer sus planes y propuestas a fin de tratar de conquistar al electorado y así renovar el Congreso local, la Cámara de Diputados federal y los ayuntamientos de los municipios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

 

ENCA