Fotografía: Edén Torres 

Integrantes de la sociedad civil organizada entregaron al gobierno del estado de Hidalgo y a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (STSEAH) tres proyectos para combatir y prevenir la corrupción en los rubros de catastro, procuración de justicia y designación de cargos públicos.

En el primer proyecto se detectó que existen malas prácticas alrededor de los bienes inmuebles públicos desde su registro, valuación, traslado de dominio e incluso en el uso que se le da, por ello se propone mejorar la calidad de la administración territorial y de la transparencia de la base de datos del registro público en el estado de Hidalgo para evitar sobornos.

Esto se tendría que realizar mediante una plataforma digital que deberá ser constantemente actualizada, de libre acceso y con un sistema de alta seguridad para garantizar que no hay información falseada para ello se trabajó con el caso del Centro Turístico de Santa María Regla, predio que en un inicio fue de la comunidad y posteriormente pasó a manos de un particular, afectando la población.

La segunda propuesta tiene como fin evitar la designación de cargos por dedazo o compadrazgo, esto a través de diseñar una plataforma digital donde ahí se suba toda la información respecto de los perfiles de los aspirantes que desean ocupar el puesto para que mediante un programa de inteligencia artificial y con la validación entre estados de esta información se haga una valoración sobre el mejor preparado.

El tercer proyecto consiste en revertir la omisión de las denuncias de las mujeres que sufren violencia, para ello proponen implementar una campaña denominada «Más denuncias menos impunidad. Si denuncias nos cuidas» la cual va dirigida a dos sectores, uno a las mujeres en general y el otro al personal de los Ministerios Públicos para así generar mayor empatía para los temas de género.

Por su parte, Jorge Alejandro García Godínez, coordinador general de la Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, reconoció este esfuerzo de la ciudadanía en participar hombro con hombro con el gobierno, la academia y el sector privado para que estas ideas tengan un impacto positivo.

 

ENCA