Fotografía: Nelly Téllez

 

Desde hace cerca de tres años la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) ofrece consultas de nutrición a través de su Clínica Universitaria de Rehabilitación Integral (Curei) para ampliar los servicios que ahí se ofrecen y así contribuir a que la población en general pueda seguir un plan alimenticio personalizado a un precio muy accesible.

Rosa María Chio Austria, directora del programa educativo de la Licenciatura en Terapia Física de la UPP, explicó que si bien el centro de rehabilitación tiene ya varios años de operar, fue ahí que detectaron que la gran mayoría de los pacientes tenía problemas de exceso de peso, lo que interfería con sus tratamientos físicos.

Por dicho motivo decidieron ampliar los servicios para dar a la población una atención integral donde por 52 pesos la consulta, el nutriólogo realiza una valoración médica general y coordinada con el fisioterapeuta para definir la mejor dieta que deberá seguir el paciente.

Dicho servicio también se ofrece a la comunidad administrativa, docente y estudiantil, por lo que a la fecha se atienden en este servicio nutricional a más de 100 pacientes a quienes se les da un plan que puedan seguir tanto en la parte alimenticia como en la económica, pues la dieta se diseña de acuerdo a la persona.

Con esto han mejorado el éxito de las terapias, ya que al perder peso los pacientes tienen una mejora considerable en su salud ósea, situación por la cual las personas reconocen la importancia de llevar una dieta equilibrada, lo que los lleva a modificar sus hábitos alimenticios por más tiempo y no solo por un tiempo.

 

SJA