Fotografía: Jehieli Hernández

 

Hidalgo va a ser uno de los estados más castigados para la asignación de presupuestos de obra pública en este 2020 con un recorte del 20 por ciento señaló el titular de CMIC en Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández.

El presidente de la Industria de la Construcción auguró que para el próximo año con todos los recortes que se han anunciado en el presupuesto de egresos del 2020 les puede “pegar muchisímo” a los constructores e informó que este recorte es a nivel estatal ya que a nivel nacional el recorte será del 6 por ciento.

Indicó que al no haber obras tampoco hay financiamientos por lo que la incertidumbre por parte de las constructoras en cuestión financiera es complicada “estamos fuera, no es como antes que se iba al banco y te liberaban un crédito, hoy es más difícil porque hay mucha incertidumbre”.

La incertidumbre, de acuerdo a Luis Miguel Escudero, es debido a los recortes que ha habido “ya no hay tanta obra pública como años anteriores y eso hace que las financieras no te den el capital o te liberen algún préstamo” lamentó.

Comentó que pese a lo anterior, se han anunciado algunas obras como en el municipio de Ixmiquilpan, en el libramiento, y una obra en Real del Monte que tendrá una licitación pública y privada “eso ayuda al estado pero hay pocas empresas que puedan financiar entre la asociación pública y la privada”.

Escudero dijo que actualmente en Hidalgo no han sufrido tanto por falta de obras ya que se ha compensado con la obra privada, sin embargo la tendencia es hacia abajo “esperamos que con las nuevas políticas a nivel nacional el presidente ha tratado de impulsar políticas diferentes que ayuden al empresario y constructor, sin embargo es una expectativa difícil”.

 

 

SJA