Fotografía: Especial

Pese a cualquier pronóstico, el equipo femenil de tochito bandera de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) logró conquistar por segunda vez consecutiva el campeonato en la Liga Tocho 5 Tecámac.

La estudiante en Ingeniería Mecatrónica e integrante de este equipo, Paola Morales Alvarado, explicó que desde hace un año aproximadamente se formó el equipo primero como una actividad extracurricular; pero les gustó tanto el deporte que decidieron quedarse y seguir para competir y cumplir metas tanto individuales como en equipo.

Refirió que gracias a este trabajo y suma de esfuerzos es que a lo largo de este año ingresaron a cuatro temporadas para competir, donde en la primera se tuvo la oportunidad de pulir habilidades y mejorar técnicas, lo que les permitió conquistar en las otras tres temporadas algunos premios importantes que las motivaron a seguir adelante.

Otra de las integrantes y estudiante de la Ingeniería en Biotecnología, Maricarmen Zúñiga Hernández, explicó que al principio eran un pequeño equipo, pues contaban con tan sólo siete chicas; sin embargo, con el paso del tiempo más estudiantes de otras carreras decidieron unirse por primera vez y hoy ya son un equipo de 16 jugadoras.

Comentó que si bien en esta temporada participaron novatas, la forma de trabajo fue muy buena gracias a que lograron acoplarse y comunicarse muy bien, lo que repercutió en su desempeño y en este campeonato.

Por si fuera poco que pudiera parecer que el equipo contaba con poca experiencia, el entrenador del equipo de la UPP, Edgar Giovanni Vázquez Ramírez, explicó que en un principio no iban a participar en la temporada, la cual había iniciado en Octubre; pero gracias al apoyo de las autoridades se lograron insertar a finales de ese mismo mes.

Por lo que para poder compensar el equipo jugó tres semanas con partidos dobles para poder sacar adelante temporada, y todo este esfuerzo se vio reconocido pues lograron con todos estos obstáculos coronarse como las campeonas nuevamente y que ahora más que nunca están inyectadas de entusiasmo.

 

 

ENCA