Fotografía: Edén Torres 

Hasta este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo reporta que únicamente cuatro ciudadanos han cumplido con todos los requisitos para ser observadores electorales durante la jornada electoral local a celebrarse el próximo 7 de junio.

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, refirió que se han registrado alrededor de 20 solicitudes; sin embargo estos ciudadanos todavía no acuden a los cursos de capacitación para completar los requisitos y así otorgar la acreditación correspondiente.

Indicó que no es suficiente con ser mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser militante de algún partido político ni no haber sido candidato para un cargo popular en los últimos tres año, o de solo entregar los documentos solicitados en la convocatoria, sino también asistir a un curso de capacitación.

Esto es necesario para dar a conocer las tareas que podrán realizar durante el día de la jornada electoral como lo es supervisar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla así como su posterior publicación en la parte exterior de la casilla.

El objetivo es que con este monitoreo se contribuya a dar mayor certeza y confiabilidad a la ciudadanía hidalguense de que el día de la jornada electoral en que habrán de elegirse a las nuevas autoridades de los 84 ayuntamientos se lleve bajo el proceso de seguridad establecido y no hay anomalías.

 

ENCA