Fotografía: Especial 

De las 20 solicitudes de registro de planillas que esperaba recibir en total el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para las elecciones extraordinarias para la renovación de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, únicamente recibió el 50% de ellas.

De acuerdo a lo informado por el instituto, al término del periodo de registro de candidaturas municipales, de manera formal se recibieron 10 planillas por ambos municipios, de modo que cada municipio tendrá un total de 5 personas que se disputarán la presidencia.

Para el caso del municipio de Ixmiquilpan se registró la coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH). De forma individual competirán los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) Podemos y Más Por Hidalgo (MXH).

Mientras que para el municipio de Acaxochitlán contendrán en lo individual las planillas del PAN, PRI, Morena, Podemos y MXH, ya que el ciudadano que pretendía competir por la vía independiente, Erik Carbajal Romo, no se registró pues fue abanderado por el partido guinda.

En este sentido cabe aclarar que, aunque los partidos PT, PVEM y PNAH no habrán de participar en esta elección de Acaxochitlán ni en lo individual ni en alianza, las dirigencias afirmaron darle el respaldo a este registro del partido guinda, pues por estrategia política decidieron no contender.

De igual modo hay que referir que los que definitivamente decidieron no participar en ninguno de los dos procesos municipales fueron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) porque así convenía a sus intereses.

Ahora bien, el IEEH revisará que estos partidos cumplan con los criterios de postulación y de ser necesario hacer los requerimientos pertinentes para que atiendan estas observaciones, pues a más el 23 de abril se tendrá que aprobar o negar los registros, pues al día siguiente inician campañas.

 

ENCA