Fotografía: Especial 

El acelerado ritmo de contagios que se mantiene en Brasil ha dado origen para que nuevas variantes del Covid-19 se propaguen entre la población, por lo cual el panorama que visualiza la comunidad médica es crítico para ese país.

Los científicos no descartan que aún puedan surgir nuevas cepas en Brasil lo que podría convertir a la nación en un «granero» de nuevos linajes del virus SARS Cov-2, indicaron también que hasta el momento se han identificado 92 variantes del virus en ese país.

Del casi centenar de variantes del virus que circulan en Brasil al.menos 2 tuvieron su origen en ese territorio, informaron los científicos que investigan el compartamiento y cambios de la enfermedad, que tan solo en Brasil ha dejado más de 370 mil muertos y 14 millones de contagiados.

El Centro de Investigación FioCruz informó que una de la variantes surgidas en Brasil, especialmente en Manaos, región del Amazonas fue la principal causa de los estragos de la última ola de la pandemia, que aún se mantiene, misma que ha sido la más letal, al contabilizar más de 200 mil muertos en un corto plazo.

Ell organismo detalló que dicha cepa tiene 17 mutaciones y que al menos es 2.4 veces más contagiosa que la cepa surgida en China, además de que se trata de un virus con tal potencia que puede esquivar «anticuerpos» adquiridos.

La Organización de las Naciones Unidas ya incluyó a esa cepa brasileña en el listado de «variante de preocupación» alertando a la población para continuar extremando medidas preventivas.

ENCA