Fotografía: Especial 

Para evitar que quienes sean agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquier modalidad o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, ocupen la titularidad de los órganos técnicos y administrativos del Congreso local, se propone ampliar los requisitos.

De esta forma, los diputados locales, Areli Rubí Miranda Ayala y Miguel Ángel Peña Flores, advierten que para lograrlo es necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para definir qué requisitos se deben cumplir para poder estar al frente de estos cargos.

Ante esto, la diputada local advirtió que si bien desde la actual legislatura se han impulsado las reformas necesarias para evitar la violencia en contra de mujeres y del cumplimiento de la obligación alimentaria, se tiene que ser congruente y establecer requisitos para evitar que personas que no tengan estos antecedentes lleguen al servicio público en el Poder Legislativo local también.

Por lo que los nuevos requisitos que se proponen son: No tener una condena mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso de acoso sexual o abuso sexual y/o delitos de violencia de género o por violencia familiar, ni ser deudor alimentario moroso.

Actualmente existen 10 órganos auxiliares que son: la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de Servicios Legislativos, la Coordinación de Asesoría, la Dirección General de Servicios Administrativos, el Instituto de Estudios Legislativos, el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Así como la Dirección de Comunicación Social, la Unidad Institucional de Genero, la Contraloría Interna y la Unidad de Transparencia, que son órganos que contribuyen al desarrollo de las actividades del Congreso local.

 

ENCA