Fotografía: Especial 

 

Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo admitió que las restricciones sanitarias  de aforo y horario generan afectaciones económicas principalmente al sector comercial.

“Siempre hay una afectación económica teniendo restricciones, cuando hay una limitante de horario o de aforo, aunque esto no lo tenemos cuantificado, pero Pachuca y Mineral de la Reforma son los más importantes, pero necesitamos ver cuál es el alcance de estas nuevas medidas”, declaró.

Paredes Dueñas, consideró que las afectaciones  no serán tan considerables, porque es un limitante de horario de horas, lo que ayudará a mitigar los estragos económicos que ha dejado la  pandemia.

“Porque la idea de la Secretaría de Salud es que esto sea como un ajuste, para que no lleguemos a unos meses al cierre total, que es lo que nadie quiere”, compartió.

Aclaró que los empresarios están preocupados, sobre todo el área comercial porque las  ventas bajan y la perdida de los empleos,  “hay ajustes y repercusiones” pero hay disposición del gobierno para no afectar el sector productivo.

“Es difícil saber cuánto durarán las restricciones como las que nos han marcado, porque hay diferentes giros, hay diferentes empresas, pero a la mejor restaurantes si se afectarán, tiendas departamentales podrían recuperar venta por las tardes, es difícil cuantificar”, señaló.

El líder empresarial destacó que lo complicado es llegar a diciembre con estas medidas o más apretadas o inclusive cierres totales, porque en noviembre cuando inicia el Buen Fin hasta enero es la época con mejores ventas para el comercio, “es donde nos preocupa”.

“Si estas medidas se toman, creemos que podremos llegar a un fin de año no con una ola tan pronunciada, sería benéfico y no habría problema, porque se recuperarán, por lo que no queremos que nos cierren a fin de año”, confió.

Recalcó que han estado en constantes reuniones con las autoridades para crear acuerdos y seguir trabajando porque la pandemia es “dinámica”.

“Para saber cómo van los casos, como van contagios y que acuerdos se van tomando que se abre o que no, ajustes, y que podamos tener dinamismo en este tipo de medidas, que se vean semana a semana”, finalizó.