Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone modificar el Código Penal local referente a los delitos en contra de los animales, con el objetivo de contar con un marco legal que castigue severamente la crueldad en contra de cualquier animal.

La diputada local, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, explicó que actualmente el maltrato animal está contemplado en el marco legal local, pero que es necesario incorporar nuevos conceptos que permitan incrementar la pena hasta en el doble cuando se presenten conductas crueles.

Para esto es necesario plasmar los conceptos de crueldad, que se entenderá cuando se realicen actos brutales, sádicos o zoofóbicos contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia, así como que el término sufrimiento que será el padecimiento o dolor causado por daño físico o psicológico a cualquier animal.

Actualmente la punibilidad por actos de maltrato consiste en imponer de tres meses a un año de prisión, y una multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA); pero en caso de que se presenten actos de crueldad la pena se habrá de duplicar para castigar con severidad.