Fotografía: Especial

El maltrato animal en Pachuca será  sancionado de acuerdo al Reglamento para el Bienestar de Perros, Gatos y demás animales del municipio de Pachuca,  según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en el que se dan las causales, sanciones, así como la petición de que toda persona debe brindar un trato digno a cualquier animal.

Es así como se establece que las sanciones pueden ser desde cinco veces hasta las 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, por montos desde los 481.1 a los 28 mil 866 pesos.

“Con independencia de la responsabilidad penal o civil en que hubiere incurrido”, indica el documento.

Entre las  amonestaciones que están contempladas además es el arresto hasta por 36 horas; aseguramiento y decomiso del animal, trabajo en favor de la comunidad, así como  la clausura temporal o definitiva de establecimientos, siendo que estas imposiciones corresponderá aplicarlas a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu).

Así también indica que la imposición de las sanciones previstas, no excluyen la responsabilidad civil o penal y la eventual indemnización o reparación del daño correspondiente que pueda recaer sobre el infractor; así como no excluyen de la evaluación o atención psicológica que derive de su falta.

Finalmente, en su artículo 85, enuncia, “lo no previsto por el presente Reglamento se resolverá de conformidad con lo dispuesto en la Ley Estatal del Procedimiento Administrativo del Estado de Hidalgo”.