Fotografía: Especial

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que para realizar el conteo rápido para conocer las tendencias de los resultados finales de la elección para renovar la gubernatura del estado de Hidalgo se usarán 837 casillas como muestra para realizar los cálculos necesarios.

El objetivo general es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral local, ofreciendo a la ciudadanía hidalguense una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística, ejercicio que será realizado por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora).

De las seis entidades que están en proceso electoral para renovar sus respectivas gubernaturas, Hidalgo es el estado en donde se eligió la muestra más grande, pues así lo determinó.

Ya que mientras que en Hidalgo el tamaño de la muestra de referencia es de 837 casillas, en Aguascalientes serán 208, en Durango 397, en Oaxaca 650, en Quintana Roo 250, mientras que en Tamaulipas serán 300.

De acuerdo a lo planeado, este conteo lo hará el INE y una vez que tenga los resultados los enviarán al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para que este los dé a conocer oportunamente, en tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022 opera paralelamente.

Cabe mencionar que no hay una hora determinada para dar a conocer estos resultados, ya que dependerá del cierre de estas casillas, del conteo de los votos, así como del envío de los resultados al INE para realizar los cálculos, mismos que establecen rangos mínimos y máximos entre los que podrá oscilar el resultado final.