Fotografía: Martha de la Rosa

Ana Karen Parra Bonilla es la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tras recibir 27 votos a favor por parte de los integrantes de Congreso Local.

En la sesión ordinaria número 77 de la LXV Legislatura, se realizó está votación para designar a quien fungirá por los próximos cinco años al frente de la comisión, un asunto que había sido pospuesto por parte de las y los diputados locales.

Cabe recordar que el 27 agosto del 2021 Alejandro Habib Nicolás, hizo pública su renuncia al cargo de presidente de dicho organismo; por eso es que el 17 de noviembre del mismo año se publicó en el POEH la convocatoria para la elección de la o el titular.

Agotada la etapa de registro, contabilizaron a 12 aspirantes; posteriormente para el 16 de diciembre se realizaron las entrevistas de manera pública y fue el 22 del mismo mes que el Congreso presentó la terna, encabezando Javier Ramiro Lara Salinas con 19 votos, seguido de Rafael Castelar Martínez con 10 votos y Ana Karen Parra Bonilla quedó sin votos.

De acuerdo a esto, ningún candidato obtuvo la votación requerida, es decir, dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo, según el artículo 31 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Hoy, 29 de julio en una segunda vuelta para designar la titularidad del organismo, los papeles se invierten y es Ana Karen Parra Bonilla quien obtuvo 27 sufragios, Rafael Castelán Martínez un voto; dos votos estuvieron en contra de la terna.