Fotografía: Especial

 

En el marco del 20 aniversario del Parque Ecológico Cubitos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) inició la campaña “Abre paso a la naturaleza”, con el propósito de recolectar llaves que serán recicladas para crear una placa conmemorativa.

La recepción de llaves se llevará a cabo hasta el próximo 5 de diciembre en las instalaciones del Parque Ecológico Cubitos ubicado en la calle Vicente Segura número 100, colonia Adolfo López Mateos en Pachuca de Soto, en un horario de 8 a 16 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los fines de semana.

El objetivo es darle una segunda vida a las llaves, para que a través de su fundición se elaborare una placa conmemorativa por el 20 aniversario del Parque Ecológico Cubitos, mismo que se decretó como Área Natural Protegida (ANP) el 30 de diciembre de 2002, siendo así la única en el municipio de Pachuca de Soto y la primera en obtener dicha categoría en toda la entidad.

Este parque cuenta con una superficie de 90.4 hectáreas y en ella habitan especies de flora y fauna que se encuentran en la categoría de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010, es decir, en peligro de extinción, amenazadas y bajo protección especial, por lo cual, al albergar una biodiversidad importante se emprenden acciones de conservación.

Este espacio también funge como un Centro de Educación Ambiental con el objeto de promover entre la población la concientización y sensibilización en la manera de utilizar los recursos de una manera sustentable, así como el respeto al medio ambiente.