Fotografía: ADN

 

 

Por segunda ocasión en lo que va de la administración actual, el gobierno estatal está ofreciendo incentivos a los 84 municipios para que actualicen tanto sus Bandos de Policía como sus Reglamentos Municipales.

 

Para ello, los ayuntamientos deberán de crear, reformar, adicionar, derogar y/o abrogar estos ordenamientos a más tardar el 31 de julio de este año y al momento del pago de los derechos para su publicación, tendrán el 50% de descuento por concepto publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

 

Hay que referir que la primera vez que se lanzó este tipo de estrategia de otorgar estímulos fiscales para promover la actualización de sus marcos jurídicos fue en noviembre de 2022 y hasta el último día de diciembre del año pasado, lo que representó un lapso muy corto, por ello en esta ocasión se da más tiempo.

 

El argumento del gobierno estatal es que los ayuntamientos deben cubrir el equivalente a cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) por plana en el POEH. Pero debido al bajo o nulo presupuesto asignado a este rubro, los ayuntamientos presentan un rezago considerable en la conformación de su normatividad que regula el actuar de las autoridades al interior de las mismas.

 

Por lo que a efecto de fomentar la armonización legislativa entre su normatividad municipal con la estatal y federal, sin que esta acción represente un detrimento grave en los egresos municipales se dan este tipo de acciones.

 

 

 

 

ECRL