Fotografía: Especial

 

Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano de izquierda, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exlegislador y exfuncionario, falleció este domingo a los 89 años de edad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este domingo la muerte de Muñoz Ledo, con quien, dijo, por mucho tiempo tuvo coincidencias.

“Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, publicó.

Muñoz Ledo fue quien entregó la banda presidencial a López Obrador en 2018 durante su toma de protesta como presidente de México, en su cargo como presidente de la Cámara de Diputados; sin embargo, durante la parte final de su trayectoria política fue crítico de la gestión del mandatario.

El expresidente Felipe Calderón destacó que, más allá de las diferencias, colaboró con el exlegislador para la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En tanto, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, mandó el pésame a los familiares de Muñoz Ledo y lo calificó como un referente en la historia política de México.

También los aspirantes morenistas, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, expresaron sus condolencias y destacaron la trayectoria del político de izquierda.

Porfirio Muñoz Ledo creó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de Latinus

 

FMS