Fotografía: Especial

 

De cara al inicio del proceso electoral 2023-2024, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez, sostuvo una reunión con las representaciones de las distintas fuerzas políticas en el Congreso de Hidalgo, así como con integrantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con el objetivo de revisar todas las iniciativas que se han presentado en esta materia.

 

Durante su intervención, Velázquez Mendoza recordó que el jueves pasado el gobernador Julio Menchaca envió al Congreso local un paquete de cuatro reformas al Código Electoral, entre las que destaca la eliminación de los consejos municipales del órgano electoral, en busca de “reducción de gastos y la eliminación de privilegios”.

 

“Las reformas que ha enviado el Ejecutivo estatal no son reformas improvisadas ni producto de la ocurrencia, se trata de iniciativas estructuradas y revisadas en derecho comparado que tienen el objetivo de eliminar los privilegios y ahorrar”.

 

El funcionario estatal explicó que estos consejos duplican en más del 80 por ciento las funciones de los consejos distritales, y representan más de 50 millones de pesos de presupuesto.

 

Durante su intervención, la consejera presidenta del IEEH, Magda González, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Julio Manuel Valera, coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos de colaboración para llevar a cabo un proceso electoral que cumpla con los principios democráticos.

 

ECRL