Fotografía: Especial

 

 

Para finales del próximo mes de septiembre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) comenzará con la realización del diagnóstico 2023 de las áreas de detención municipales y los Centros de Reinserción Social (Ceresos), con el objetivo de presentarlo en el mes de diciembre de este año.

 

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de este organismo autónomo, explicó que para evitar desfases entre el año que se hace el estudio y el que se presenta, es que redoblarán los esfuerzos para lograr estar al corriente a partir de este año y tener este mismo ritmo de trabajo en los años subsecuentes.

 

En relación al diagnóstico 2022, comentó que las recomendaciones que se hicieron a los municipios, así como al gobierno estatal van por buen camino. Pues tan solo de las 84 alcaldías, al menos cerca de 40 de ellas aceptaron la recomendación para mejorar sus áreas de retención, antes conocidas como barandillas.

 

Incluso ha sido tan buena la disposición de los municipios que han mandado los planos arquitectónicos para que vean cómo los habrán de mejorar. Por su parte, el gobierno estatal también ha aceptado estas recomendaciones que para evitar o reducir el problema de la sobrepoblación penitenciaria, se edificarán dos ceresos.

 

 

ECRL