Fotografía: Especial

La fundación Tú y Yo Creciendo Juntos, el Hospital La Campiña, el grupo de médicos especialistas de la UNAM y la brigada en Hidalgo atienden hoy, la segunda valoración para llevar a cabo dichas cirugías los días 27, 28 y 29 de febrero.

El Dr. Rafael Ruíz Rodríguez quién lleva más de 39 años llevando a cabo está labor altruista, recibiendo en el año 2014 el galardón a la Excelencia Estomatológica de la Secretaría de Salud y miembro del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas (CNCD) y un relevante académico de la Universidad Nacional Autónoma de México; es quién intervendrá junto a su equipo médico conformado por cirujanos maxilofaciales egresados de la UNAM y el doctor Ricardo René Ibarra Velasco, hidalguense y coordinador de la brigada en Hidalgo en alianza con la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos brindarán de manera gratuita las cirugías junto con el hospital de La Campiña en beneficio de bebés, niños y adultos de Hidalgo.

Ruíz Rodríguez, a lo largo de los últimos 20 años ha entrenado en el rubro específico de labio fisurado y paladar hendido, a un número muy grande de profesores y estudiantes residentes de la especialidad de los Estados Unidos, de Europa, y del Medio Oriente con la finalidad de atender en cada país a las personas sin recursos.

Del 27 al 29 de febrero se realizarán dichas operaciones, mientras que los días de valoración de candidatos a cirugías fueron el 10 y 26 de febrero en el Centro Terapéutico de Mineral de la Reforma por el equipo multidisciplinario, identificando a los pacientes, analizando sus condiciones de salud y la magnitud de su problema; acudieron pacientes con sus familiares, provenientes de todos los municipios de Hidalgo.

La doctora Shadia Martínez Lozada, Presidenta de la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos y quien ha impulsado la gestión social, ha llevado estas y otras actividades desde hace varios años en apoyo a los hidalguenses; indicó que las causas del labio fisurado y paladar hendido son multifactoriales, pueden influir condiciones socioeconómicas, medio ambientales así cómo nutricionales.

Por su parte, el hospital de La Campiña facilitará insumos para la cirugía y hospedaje para los familiares de los bebés, niños y adultos a intervenir en una estancia cercana al hospital.

 

ENCA